Rafú Warner Regresa con salsa brava

Un buen guerrero nunca se rinde. Esa es la filosofía del salsero Rafú Warner, eterno cantante del éxito  ‘Part time lover’, junto a la orquesta de Bobby Valentín. Luego de diversas experiencias y retos que llegan de manera inesperada, el también conocido como ‘chef de la salsa’, se brinda una nueva oportunidad y retoma la ruta musical que lo apasiona.

“Tuve una crisis, porque estuve cantando un tiempo con el diafragma roto y no lo sabía. El cuerpo se protegía haciendo fuerza con la garganta y fallaba mucho… me tensaba las cuerdas. Después de unas clases de canto, la profesora, me notó bajito en aire y me recomendó a que me hiciera unos análisis médicos. Me encontraron el diafragma roto, el estómago fuera de lugar, el bazo por otro lado; y respirando a un 45%. Fui sometido a una cirugía, comencé a tomar nuevamente clases de canto; y estoy acondicionando el cuerpo para regresar a la técnica. Hace seis meses me incorporé a recibir clases de canto. Me siento muy bien, aunque sé, lo puedo hacer mejor. En estos momentos lo que quiero es tarima, poder tocar”, afirmó Warner.

Ahora, el intérprete de otros éxitos como ‘Como amigo, como amante’ y ‘Ni un paso atrás’, presenta su nuevo proyecto ‘Tiene que funcionar’, un trabajo producido junto a su esposa, Myrna Panell, que cuenta con la participación de músicos de gran calibre como los pianistas Leni Prieto y Pedro Bermúdez; los trombonistas Eliut Cintrón y Rafi Torres; y el trompetista Angie Machado, por mencionar algunos.

“Estoy muy contento y satisfecho con el producto. Aunque mis tres producciones anteriores (dos con el sello Sonotone) no sonaron en Puerto Rico, si se escucharon y tuvieron éxito en Colombia y Venezuela, entre otros países. También tuve la oportunidad de viajar mucho con el resultado obtenido de estas grabaciones. Me presenté en Londres, España y Nueva York, por mencionar algunos lugares. Todo esto es lo que me motivó a volver a grabar, y volverlo a intentar”, señaló Rafú.

“Quise intentarlo nuevamente. Con mi visión, proyección y temas que me gustaran. A mi estilo, que pudiera seleccionar los arreglistas y combinaciones que podrían funcionar. Eso fue lo que hice junto a mi esposa. Tengo participación en el cd como compositor. Había compuesto hace muchos años atrás, cuando estuve en la orquesta ‘La traviesa’, pero después no escribí más. Ahora existe un renacer de ideas en mi mente para volver a escribir”.

Los temas escritos por Warner son ‘Tiene que funcionar’, bolero melancólico a lo antaño, arreglado por Luis García, que da título a la producción. Otro corte es ‘Rema’, una composición de optimismo e invitación a no rendirse, con arreglo de Julito Alvarado; y ‘María del Carmen’, un sabroso número afincado, en un arreglo de Francis Rodríguez.

La producción tiene como apertura el tema exquisito ‘Sin hablarte’, donde el estilo de Rafú encaja a la perfección, con una letra de Tempo Alomar y un arreglo de Tito Rivera. ‘No sé’, es otro de los cortes interesantes del cd, que contó con el arreglo del pianista colombiano Andrés Gómez, quien participó junto a músicos colombianos en dos temas.

Sobre el asunto de ser ‘el chef de las salsa’, comentó que cuando concluyó su participación con la orquesta de Valentín, decidió estudiar un curso de chef. “Al terminar de estudiar trabajé durante seis años, en un hotel en Río Grande… Después me dediqué a dar clases en Caguas; y estoy feliz con mi negocio de ‘catering’ en compañía de mi esposa. Los muchachos de Z93 fueron quienes me bautizaron como ‘el chef de la salsa’”, terminó diciendo.

Por  Vicente Toledo Rohena

 

You May Also Like