Proponen cerrar Indotel y crear Ministerio

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, propuso la creación del Ministerio de la Información y la Comunicación, para que República Dominicana dé un salto en el desarrollo de las políticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Opinó que de esa manera, el país no se rezagaría y asumiría la vanguardia de la región en esa materia, para lo cual requerirá de unos 300 millones de dólares.

 “Ante estos desafíos que hoy tenemos, con la sinceridad que me caracteriza, yo hoy quiero decir a ustedes que Indotel debe morir”, expresó Gedeón ante la presencia de expresidentes del órgano regulador, empresarios, profesionales y líderes del sector.

Hizo el planteamiento en el acto de designación del nombre del ingeniero Álvaro Nadal al Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), en el que expuso el concepto de “destrucción creadora” para justificar la necesidad de que se sustituya al Indotel por un Ministerio de la Información y la Comunicación.

En ese sentido, advirtió que el Indotel “no debe morir para dejar las cenizas, sino para que de sus cenizas nazca un nuevo Ministerio de la Tecnología de la Información y la Comunicación que le dé sentido a este sector, que le devuelva el poder político, económico y social que lo ponga a tonos con las nuevas leyes, la Constitución de la República y que le dé los recursos para enfrentar los desafíos de inclusión digital que tiene nuestro país”.

Destacó que bajo la sombrilla de Indotel hoy tenemos casi la totalidad de la población con uso de teléfonos celulares, lo que consideró “extraordinario”.

Resaltó, además, que el sector creció con la creación del Indotel y que debido a eso hoy casi la mitad de la población está conectada a la Internet.

Sector necesita US$300 millones

Refirió que cuando Indotel nació se especializó un fondo del 2% para su financiamiento, vía por la cual “recauda aproximadamente unos 30 millones de dólares anual”, cantidad que afirma era suficiente en otra etapa del desarrollo de las telecomunicaciones.

Sin embargo, advierte que actualmente ese monto resulta insuficiente ante los desafíos profundos y amplios del mundo digital,.

Calculó en 300 millones de dólares el monto requerido, para lograr que el 60% de la población dominicana y de los hogares acceda al mundo digital.

ZDigital

You May Also Like