Muere Ismael Quintana, figura de la música afroantillana en Nueva York

El cantante puertorriqueño Ismael Quintana, una de las figuras clave en el surgimiento en la década de 1960 de la música afroantillana en Nueva York, falleció en la noche del sábado a los 78 años en Estados Unidos, informaron personas cercanas al artista.

La causa fue un paro respiratorio, según esas fuentes.

Al momento de su muerte, Quintana tenía cuatro días bajo cuidados intensivos en un hospital del estado de Colorado (oeste), tras alojársele líquido en los pulmones a consecuencia de un vómito, dijo el musicólogo puertorriqueño Robert Padilla.

“De ahí le sobrevino el paro respiratorio”, aseguró Padilla, un destacado coleccionista cercano a la familia del músico.

Apodado “Pat” desde sus años de estudiante, Quintana popularizó éxitos como “Puerto Rico”, “Adoración”, “No se compara”, “Vámonos pal monte” y “Maestro rumbero”. Integrante en sus inicios de cuartetos y sextetos, en 1960 unió esfuerzos con el también puertorriqueño Eddie Palmieri en la orquesta “La Perfecta”.

Pero el estrellato lo conoció, a finales de los años sesenta, con las Estrellas de La Fania, donde se convirtió en una de las voces principales.

“Ismael Quintana fue la figura vocal más importante en el surgimiento de una nueva modalidad rítmica afroantillana desde la ciudad de Nueva York”, dijo el periodista Hiram Guadalupe, autor del libro “Historia de la salsa”.

Quintana nació el 3 de junio de 1937, en Ponce y con su esposa Yolanda tuvo tres hijos: Ismael, David y Jessica, quienes viven en Estados Unidos.

A su hija dedicó “Mi Jessica”, considerada entre sus mejores canciones.

Según Guadalupe, con “La Perfecta”, Quintana y Palmieri crearon composiciones “de vanguardia, en la música y la narrativa, con un fuerte clamor de justicia y libertad, a tono con los procesos sociales que se experimentaban en ese momento en Estados Unidos”.

Quintana y Palmieri, El Show Salsero

El 90% de los éxitos de “La Perfecta” se produjeron en la voz de Ismael Quintana, dijo.

Recientemente, el cantante sufrió un infarto cardíaco que limitó su desempeño, por lo que permanecía en una residencia para personas mayores, donde diariamente lo visitaba su esposa, dijo Guadalupe.

Su muerte causó conmoción y elogios hacia el artista en el ambiente de la música.

“Que descanse en paz uno de los grandes de la salsa, Ismael Quintana”, escribió en Twitter el cantante Víctor Manuelle.

Quintana será sepultado este lunes en su Ponce natal, informó su sobrino Juan “Tito” Medina Quintana.

/NuevoHerald

Share Button

También te puede interesar