Luis Enrique: “Es importante no hacer música reciclada”

Comparte:

Luis Enrique, con su humildad por delante, confesó que si bien hizo covers en el inicio de su carrera, esto no le garantizó que se haya ganado un nombre en la industria salsera. Reflexionando junto a Raynier Pérez, fundador del Septeto Acarey, el interprete de ‘Mi mundo’ exhortó a los músico locales, y en general, a hacer música propia para que ganen identidad en el medio.

“Es importante para los grupos no caer en el vicio de hacer música reciclada. Lo que te va ha dar longevidad en tu carrera es hacer música inédita. Uno tiene que buscar la manera de hacer su propia música y su propia sonoridad”, dijo en entrevista a América TV.

Haciendo un repaso de cómo fueron sus inicios, el cantante nicaragüense recordó cómo es que empezó su carrera musical, cuando la salsa comercial ganaba terreno poco a poco. Aquí, resaltó el trabajo hecho por Noche Caliente, proyecto que lideró el maestro Louie Ramírez.

“El inicio de mi carrera fue eso (hacer covers), porque en esa época se estilaba. Eddie Santiago lo hizo, Frankie Ruiz lo hizo, Lalo (Rodríguez) lo hizo. Yo creo que el primer grupo importante de salsa romántica, que tomaba las baladas y las hacía en este género, es Noche Caliente. De allí sale toda esta brecha de cosas y se abre esa puerta.

Es en este contexto que la salsa sensual se hace fuerte por el apoyo de las grandes disqueras, que al ver que la fórmula de versionar temas de baladas a salsa funcionaba, pues había que aprovecharla.

“Las disqueras sabían qué hacer, que era seguir lo que estaba pegado y lo que estaba pasando. Así comenzaron a salir un montón de artistas haciendo lo mismo de lo que hice yo”.

Luis Enrique llegó a nuestro país para la grabación del tema ‘El afortunado’ del Septeto Acarey, que estaría disponible en abril. Esta es una composición suya en coautoría con Jorge Luis Piloto, hombre clave en la carrera del Septeto Acarey, especialmente en su nominación al último Latin Grammy.

Por Salserisimo Perú

Más Relacionados..