Los Grandes binomios de la Salsa por “Gilberto Santa Rosa”

Gilberto Santa Rosa publicó recientemente una nueva columna para su blog en Primer Hora. Para esta oportunidad decidió escribir sobre los grandes binomios que han tenido un aporte importante para la salsa. A continuación la lista realizada por el artista.

Tito Puente y Santitos Colon

Tito Puente y Santitos Colón

No hay duda para los amantes de la salsa que este dueto es uno de los más relevantes que marcaron una pauta en el movimiento. Para Santa Rosa, “Puente encontró en Colón su complemento perfecto”.

“A pesar que por la orquesta de Tito habían pasado cantantes de la talla de Vicentico Valdés y Gilberto Monroig, es Santos Colón quien con sus interpretaciones del mambo y, especialmente los boleros, marcó toda una etapaen la carrera de Puente“, sostiene.

Asimismo, asegura que el estilo de los arreglos del “Rey del Timbal”, el sonido de la orquesta y hasta la utilización del vibráfono parecían estar hechos a la medida para Santos.

Pacheco y Pete Conde-El Show Salsero

Johnny Pacheco y Pete Conde Rodríguez

Un sonido más sonero que salsero, define esta combinación que, como bien sirvió de título para uno de sus discos, constituyó ‘la combinación perfecta’. Johnny Pacheco y sus colaboradores crearon un sonido muy urbano del son cubano y, para Pete “El Conde” Rodríguez, cantarlo era la especialidad de la casa”, escribe Gilbertito.

Para el intérprete de “Botaron la pelota” y “Perdóname”, Pacheco grabó con grandes estrellas. Cada uno de esos juntes fue muy exitoso, pero siempre quedará la huella distintiva de la unión de voces de Pacheco y El Conde, uno de los soneros más fieles a la tradición cubana.

Eddy Palmieri y Ismael Quintana- El Show Salsero

Eddie Palmieri e Ismael Quintana

Gilberto Santa Rosa destaca que el sonido irreverente y un cantante con un estilo único, le permitieron a La Perfecta, primera agrupación del maestro Eddie Palmieri, abrirse paso y plantar bandera en el ambiente musical.

“Al encontrarse Palmieri y Quintana, pusieron su sello de éxito a la carrera de ambos,  al punto que, aunque cada uno tuvo una carrera por separado, siempre la gente quiso verlos cantar juntos. Hasta casi el final de su carrera, Palmieri llevaba de invitado a Ismael a sus presentaciones, reconociendo así la importancia de su colaboración en su historia profesional”.

orquesta-harlow-presenta-a-ismael-miranda

Larry Harlow e Ismael Miranda

“Cuando Ismael Miranda llega a la orquesta de Larry Harlow -escribe Santa Rosa-, el grupo ya tenía algunos años de fundado. Contaba con producciones grabadas e, incluso, cantantes como Felo Brito (ya un veterano) habían cantado con la orquesta. Fue el “jíbaro aguadeño que sí sabe del montuno” quien le cayó como anillo al dedo al ‘judío maravilloso’ y, juntos, comenzaron una era que marcó un hito en la historia de la salsa. Sin duda alguna, Ismael Miranda es parte de la era dorada de la orquesta Harlow”.

Willie Colón y Héctor Lavoe

“No hay mucho qué decir de esta dupla que no se sepa ya”, sostiene Gilbertito. “En varias ocasiones he dicho que, en mi opinión, ellos simbolizan el sonido más representativo de esto que llamamos salsa. Colón, un visionario y aguerrido músico y productor”.

Destaca a Lavoe como un cantante joven, pero de una formación musical popular puertorriqueña profunda, y también a Johnny Pacheco por la genialidad de propiciar el junte del binomio.

No obstante, sostiene que tanto Héctor como Willie “agruparon sus talentos para hacer historia en un género que, gracias a artistas de su talla, se disfruta y se respeta con el pasar de los años“.

sergio-george-marc-anthony

Sergio George y Marc Anthony

Finalmente, Gilberto Santa Rosa termina su lista con una dupla noventera: Sergio George y Marc Anthony.

“El sonido de Sergio George y la voz de Marc Anthony inundaron las ondas radiales y se posicionó en el gusto de los salseros de todo el mundo. Marc fue la voz que le imprimió fuerza interpretativa y carisma a una propuesta muy interesante y refrescante”, argumenta.

Asímismo, añade que fue “una combinación muy efectiva en un momento donde la salsa necesitó un segundo aire. Sergio y Marc, sin duda, se lo dieron. Estos son algunos ejemplos de grandes aristas que crearon, triunfaron y dejaron huella al unir sus talentos.  ¡Camínalo!”.

PrimeraHora

Share Button

También te puede interesar