Larry Harlow acepta el término de “Salsa” al genero afrocubano

San Juan. EFE. El pianista Larry Harlow, miembro original de la orquesta Las Estrellas de Fania, dijo a Efe que acepta que la salsa sea llamada de tal forma, distanciándose así de algunas opiniones de otros músicos que rechazan esa denominación.

“Yo acepto el término salsa, como también reconozco lo que es la guaracha, el guaguancó, entre otros géneros”, sostuvo el pianista Harlow, conocido como “El judío maravilloso”, en una entrevista en San Juan, donde se presentó el pasado viernes junto al teclista puertorriqueño Marlow Rosado.

“La salsa es un género afrocubano con un poquito de jazz de Nueva York”, opinó Harlow, con 55 producciones discográficas durante su carrera, incluyendo su más reciente “Passing the torch” (Pasando la antorcha), que lanzó junto a Rosado en marzo pasado.

Según varias teorías musicales, el término salsa surgió en la década de los años sesenta, con la intención de generalizar y englobar a varios géneros que se reconocían por sus ritmos de manera individual como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el guaguancó y el chachachá, todos de origen cubano además de la mezcla de estos ritmos con los boricuas bomba y plena. Algunos historiadores aseguran que la denominación de salsa surgió en los barrios de Nueva York hace más de 60 años.

Otros afirman que quienes inventaron el término “salsa” para designar a este ritmo fueron el músico dominicano Johnny Pacheco y el empresario de origen judío e italiano Jerry Masucci, que lo impulsaron coincidiendo con la creación de la marca Fania Records para comercializar esta música.

Hoy

Share Button

También te puede interesar