La música de ‘Joe’, vigente tras 5 años de su muerte

Hoy se cumplen 5 años desde el fallecimiento del artista. Cantantes, arreglistas, familiares y programadores radiales afirman que su música sigue en el repertorio de los barranquilleros.

Hace cinco años se apagó una de las voces más importantes de Colombia en el género de salsa y música tropical: Álvaro José Arroyo, más conocido como el ‘Joe’. Sin embargo, sus letras y el golpe de sus claves siguen endulzando los oídos de los barranquilleros a través de las emisoras, las discotecas y en las calles.

Javier Echeverry, programador musical de emisora Olímpica, asegura que la voz del hijo adoptivo de Barranquilla “hoy suena más que cuando estaba vivo”. “Las cosas se inmortalizan, las canciones se vuelven inolvidables y las personas, a través de las generaciones, cuentan las historias de un grande como el maestro Joe Arroyo”, dice Echeverry.

Para el programador musical, el Joe amó a Barranquilla y compuso sus temas pensando en los barranquilleros que bailan en los bordillos durante el Carnaval y en las esquinas junto a un picó. “Ese era el Joe, por  eso aquí en la ciudad adoran tanto al maestro del Centurion de la noche”, afirma.

Chelito de Castro, quien fue arreglista y pianista del ‘Centurión de la noche’, cuenta que años antes del fallecimiento del artista, su música no tenía tanta fuerza como la que tiene en este momento. “Cuando murió, en 2011, volvió a recobrar fuerza su música. Se escucha más ahora”, asegura.

Para Chelito, el Joe se ha convertido en una leyenda y lo define como el cantante de música tropical más grande que ha tenido Colombia. “La gente busca más y más la música del Joe. En las presentaciones con mi orquesta Joe All Stars, la gente vibra y está ávida de cosas sobre él,  sus historias y de cómo vivía”, afirma el arreglista.

Victor ‘Guachi’ Meléndez,   corista de siempre del artista e integrante de la orquesta reunida por Chelito, afirma que la música del Joe no muere, ya que está en los corazones del público desde que fueron grabadas.

“Toda la vida ha sido igual. Por eso queremos interpretar esa música siempre y con la misma sabrosura”, explica el corista.

Para ‘Guachi’, el Joe también es una leyenda y por eso sus canciones, “la mayoría éxitos a nivel nacional”, se escuchan ahora de la misma manera que en aquella época. “Sus temas están a la altura de los mejores festivales mundiales de la música salsa”, asegura.

El corista y su compañero Níber Velásquez, vocalista de la orquesta, cuentan que una prueba de esto fue lo que ocurrió durante la presentación de Joe All Stars, este sábado en el parque Sagrado Corazón y el domingo en La Troja.

“La gente recordó la época del Joe. Hubo gente que lloró escuchando sus canciones. Fue muy impresionante para nosotros”, sostiene Velásquez.

Los ex compañeros del Joe Arroyo manifiestan sentirse felices por la acogida que ha tenido la orquesta en Barranquilla, por esto esperan poder participar con la música del artista en los Carnavales de 2017.

“El Joe sigue siendo un fenómeno en expansión. Después de su muerte se ha disparado todo su repertorio de éxitos”, afirma ‘Guachi’.

Sobre los temas musicales que más suenan del hijo adoptivo de La Arenosa, según Chelito, está En Barranquilla me quedo, el cual cumplió ayer 28 años de ser grabado, y Tanía. Para él, son canciones que se suenan tan fuertes como en el tiempo en que fueron lanzadas.

“En realidad, suena todo el repertorio, incluso me atrevo a decir que En Barranquilla me quedo está más pegada ahora que cuando salió”, asegura.

El programador musical Echeverry también asegura que En Barranquilla me quedo es el tema del artista que más suena en la ciudad porque “inmortalizó a los barranquilleros que nos gusta la salsa”. Además, agrega que en la emisora pone a sonar El centurión de la noche, La rebelión, Son apretao, Tania, entre otras.

No solo expertos en música aseguran que las canciones del cartagenero siguen vigentes en la ciudad. Para Mary Luz Alonso, esposa del Joe, el artista “está más vivo que nunca”, ya que desde su casa escucha la música del cartagenero en “todos lados”; en la tienda, donde sus vecinos y de carros que llegan cerca de su vivienda.

“Ahora la gente viene con los carros, se parquean a la vuelta de la casa y ponen su música a todo timbal”, relata Alonso. Explica que esto le recuerda “cuando eran los carnavales de aquella época de La tumba techo, Echao pa lante, La noche, El centurión de la noche y A mi Dios todo le debo”.

“Es impresionante. Nosotras estamos agradecidas con Barranquilla. En el lugar celestial donde el está, está feliz”, afirma su esposa.

La musa del Joe insiste en que esto ha generado “muchos sentimientos encontrados” en ella porque siente que desde su partida, esta vez “he sentido mucho la música de él”.

Con respecto a la opinión de músicos, de que el Joe suena más ahora que cuando estaba vivo, Alonso afirma que en la vida de los artistas “siempre se ve que suben un escalón, lo bajan, lo vuelven a subir pero lo importante es sostenerse”.

La esposa del cantante manifiesta que el eco que hace Barranquilla con respecto al Joe es tan grande que se ha sentido en Bogotá y  periodistas de canales nacionales han llegado hasta su casa para grabar especiales sobre la vida del artista.

“Nos da tristeza porque nos gustaría que él estuviera aquí celebrándolo, pero donde está lo celebra”, dice Alonso.

POR: LEIDYS RÍOS LÓPEZ

Share Button

También te puede interesar