La IFA de Berlín apuesta por el hogar inteligente

El hogar inteligente es ya una realidad en la que la lavadora y el termostato se encienden desde el móvil, el altavoz apaga las luces con un comando de voz y desde la pantalla táctil del frigorífico se controla el lavavajillas o el televisor.

Estas son algunas de las posibilidades del sector del “smarthome” que se exhiben hasta mañana en la IFA de Berlín, una de las mayores ferias de tecnología de consumo del mundo, que dedica un pabellón completo a cambiar de arriba abajo la gestión de las rutinas del hogar.

Esta revolución se está gestando, apuntan los expertos, debido a la convergencia de tres fuerzas del mundo de las tecnologías: el internet de la cosas (IoT), la interconectividad y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial (AI).

El vicepresidente de Movilidad en Samsung España, Celestino García, explicó que el gigante coreano, una vez conectados los terminales móviles y los dispositivos más “evidentes” como los televisores, está tratando de dotar de conexión e inteligencia a todos sus aparatos, del salón a la cocina.

El hogar inteligente, según los expertos, tiene mucho potencial si, de forma paralela a la introducción de nuevos aparatos y servicios, se siguen presionando los precios a la baja y se hacen más accesibles las tecnologías, como ha sucedido en los últimos años.

Esa es la opinión de Laura Sales, responsable de comunicación del comparador de precios “online” idealo.es, que aseguró que, “si los precios continúan bajando”, estos avances “se irán integrando” gradualmente en el día a día y más electrodomésticos inteligentes irán poblando los hogares.

El interés de los consumidores en estas tecnologías va en aumento, según un estudio presentado por la plataforma, en el que se analizan las búsquedas más habituales de los internautas y sus “clicks” en productos concretos.

EFE Berlín

You May Also Like