Juegos para mejorar la salud de las personas ya son una realidad

Barcelona, (España).- Los juegos siempre se han visto como un entretenimiento, pero ahora médicos e informáticos han empezado a desarrollar unos que sirven, además, para mejorar la salud, según explicó a Efe el director de la Global Health Informatics y profesor de Medicina de la Universidad de Harvard, Yuri Quintana.

El profesor Quintana, nacido en Canadá, presentó esta semana en Barcelona el primer curso sobre tecnología aplicada a la salud, desde una web hasta una aplicación para móvil o un juego de cartas que, además de entretener, tiene efectos positivos en la salud de los jugadores.

Los “Serious Games for Health” (Juegos Serios para Salud) están “específicamente diseñados para cambiar el comportamiento que afecta a la salud”, explicó Quintana, quien dijo que van dirigidos a enfermos, personas que quieren mejorar su salud y profesionales de la sanidad para educarlos sobre nuevos tratamientos.

“No solo es transmitir conocimiento, sino que también es motivar un cambio de comportamiento” y poder sostenerlo en el tiempo, aclaró el profesor de Harvard.

Junto a Óscar García, responsable del curso “Serious Games for Health”, Quintana creó un juego (primero para web y luego en formato app) para que los niños con cáncer entiendan su enfermedad, en el que unos personajes que son la quimioterapia luchan contra las células cancerígenas.

El profesor de Harvard está desarrollando actualmente otro juego para que las mujeres embarazadas adopten una forma más saludable de vivir y que transmitan este conocimiento a sus hijos.

Share Button

También te puede interesar