Jorge Maldonado: “‘Mala mujer’ resucitó a la Sonora Matancera”

La partida de nacimiento de ‘Mala mujer’ en ritmo afrocaribe fue con la Sonora Matancera en 1978. La vocalización estuvo a cargo de Jorge Maldonado, quien incluso estuvo dudoso de grabarla. “Fue el maestro Javier Vásquez quien escogió el número. Me dijo: este tema es para ti. Y yo le repregunté ¿para mí? Él me porfió que sí y recuerdo que me dijo que había que tener fe y confianza. Yo, la verdad, tenía confianza, pero muy poca fe. Tengo mucha más fe ahora, porque la historia comprobó que Javier tenía razón. El resto es historia musical, como dice el dicho”.

¿Sabía usted que desde hace un par de años –o tres– el tema viene sonando fuerte en Perú a través de una orquesta llamada Zaperoko?

Sí, yo tengo muchos amigos aquí –Nueva Jersey– y son de Perú. Ellos me cuentan todo. Peromuy pronto en el Perú sabrán quien fue el primero. No tengo duda.

¿Tiene pensado visitar Lima?

Sí, la posibilidad existe. Estoy en trámites de una posible presentación en Lima para fin de año. Si se logra el contrato, nos veremos pronto. De lo contrario, lo trataremos para el año entrante. Veremos.

¿En algún momento ha sentido que la canción ha tenido un rechazo debido al coro de ‘mátala, mátala, no tiene corazón, mala mujer’?

No, al contrario. Fue aceptado muy bien por todos los grupos, hombres, mujeres, jóvenes y de mayor edad. No te olvides que fue la Sonora Matancera quien lo grabó. Y la Sonora Matancera fue y sigue siendo la Sonora. Yo tuve la bendición de estar con ellos en esa época. Diría algo más: este fue el tema que, en ese momento, resucitó a la Sonora Matancera.

Don Jorge Maldonado radica actualmente en Nueva Jersey y actúa con frecuencia en la delantera de la Orquesta Broadway. ‘Mala mujer’, originalmente un tema flamenco, fue composición de José Antonio Morillas y Juan Carmona Arrebola. La Sonora Matancera lo grabó en 1978 en el sello Orfeón y el LP se tituló ‘Traigo sabor’. Quien, por aquella época, compró el disco en 45 RPM, recordará que en el lado B de ese plato estaba el tema ‘No más contigo’, en la voz de Yayo El Indio.

También hay que indicar que en, 1979, la Sonora Guantanamera graba esta pieza para el sello Fuentes, de Colombia, contando con la voz de Joe Arroyo.

Finalmente, desde el 2015, la orquesta Zaperoko, La Resistencia Salsera del Callao, convirtió a este tema en el símbolo de todas sus presentaciones, adquiriendo gran popularidad, especialmente entre los jóvenes. Parece que don Javier Vásquez, legendario pianista y músico cubano, en 1978 no se equivocó. Y todo indica que, cuarenta años después, aquella mujer aún no tiene corazón.

Escribe: Martín Gómez Valdivieso

Aquí Más Relacionados..

Comentarios de Facebook Aquí..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *