Ismael Miranda una vida de pasión musical

A sus 16 años, el salsero puertorriqueño Ismael Miranda comenzó a cantar profesionalmente, a los 17 firmó con Fania, lleva 44 años como solista y 51 de carrera artística. Al alcanzar la edad de 67, solo desea mantenerse saludable para compartir el resto de la vida con su familia.

“No me veo haciendo más nada porque empecé a cantar a los 8 años. Dios lo tenía planificado para mí, lo que pasa es que yo no lo sabía. Empecé a los 16 años con Joey Pastrana y a los 17 con Larry Harlow”, recordó.

Precisamente, le será dedicada la tercera edición del Aniversario de la Salsa, hoy en el Estadio Paquito Montaner en Ponce, donde aprovecharán para reunirlo en Puerto Rico con Larry Harlow, luego de 25 años.

Ambos popularizaron juntos temas como ‘Señor Sereno’, ‘Me and My Monkey’, ‘Abran paso’ y ‘Arsenio’, entre otros.

Entonces, para 1967 en su camino apareció Fania, de la cual nunca se ha desconectado.

“Con Fania estuve toda la vida y sigo con ellos porque me ayudaron mucho, fueron muy buenos conmigo. Firmé con Fania a los 17 años, a esa edad estaba con Machito, La Lupe, Celia Cruz, Ray Barreto, Johnny Pacheco y Cheo Feliciano, iba a los shows y creía que estaba en Disney World porque estaba con mis artistas favoritos”, aseguró ‘El Niño bonito de la salsa’.

Larry Harlow & Ismael Miranda

Asimismo recordó que “todo me vino de cantazo, algunas cosas no las pude aprovechar por mi juventud. Me pasaron muchas cosas al principio de mi carrera, que no fueron las mejores porque no estaba tan preparado para eso y no sabía qué hacer”.

Entonces, sobre si es de las últimas leyendas de la salsa, Miranda manifestó que “no sé si soy la última, pero no quedan muchos, queda Andy (Montañez), ya somos pocos y estamos buscando reclutar gente. Cumplí 51 años de carrera, es mucho tiempo y estoy bien contento que Dios me haya dado esa oportunidad porque siempre me ha gustado manejar mi carrera”, dijo en entrevista con EL VOCERO.

Su historia discográfica empezó en 1966 y hasta 2014 entiende ha grabado cerca de 80 discos, junto a Harlow, la Fania, otros artistas, como solista, y no solo de salsa sino también de bolero. Su reciente propuesta titulada ‘Son 45’, le fue producido por su colega Víctor Manuelle y estuvo nominada al Grammy Latino como mejor álbum de salsa.

“Firmé con Fania a los 17 años, a esa edad estaba con Machito, La Lupe, Celia Cruz, Ray Barreto, Johnny Pacheco y Cheo Feliciano, iba a los shows y creía que estaba en Disney World porque estaba con mis artistas favoritos”,

-Ismael Miranda

De otra parte, hace dos años Miranda superó el cáncer de próstata que le fue sorpresivamente diagnosticado.

“Estoy muy bien, me operaron y el cáncer se fue de mi cuerpo, lo cogieron a tiempo. Mi papá nunca fue a un médico, cuando me lo traje a Puerto Rico en 1973 con mi mamá para disfrutarlos, a los cuatro o cinco meses se enfermó y tenía arteriosclerosis heavy, no podía caminar, se le iba el habla y no conocía. No pude disfrutar a papi y eso me trabajó tanto que no se me quita de mi mente”, recordó entristecido.

En cambio, sí tuvo oportunidad de “disfrutar un poco” a su madre en la Isla y a sus hijos.

“Por ello cada cuatro meses me chequeo la sangre y ahí salió eso (el cáncer) y lo agarramos. Me siento como coco, estoy nuevo, vivo en el campo en una finca en Caguas y a las 6:00 a.m. siembro, brego con los árboles, con los caballos y los animales, eso me mantiene fuerte. Estoy en la naturaleza, hace 12 años me entregué al Señor, las cosas que hacía que no ayudaban mucho ya no las hago más”, recalcó.

El artista tiene cinco hijos, 12 nietos y dos bisnietos y está casado con Janice Batlle.

You May Also Like