Entregan Premio Miguel Matamoros a Andy Montañez

El cantante puertorriqueño Andy Mon­tañez expresó sentirse honrado por el cariño que le prodiga el pueblo cubano y sus colegas de la Isla al recibir este martes el Premio Internacional Mi­guel Matamoros, conferido por la Uneac.

En acto al que asistió Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros, el presidente de la Uneac, Miguel Barnet puso en manos del notable artista la distinción —cuya imagen para esta ocasión fue especialmente concebida por Eduardo Abela Torrás— que reconoce los aportes a la cultura popular de su país y a la identidad musical antillana, valores esenciales en la resistencia espiritual de muchos de sus compatriotas a la hegemonía colonial.

“Nunca podremos olvidar, además, la solidaridad  de Andy con nuestro pueblo, como cuando luego de los huracanes que nos azotaron en el 2008 cantó para los habitantes de las zonas más afectadas”, resaltó el poeta.

Al pronunciar las palabras de elogio del artista laureado, el maestro Guido López Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos, subrayó la participación de Montañez en los festivales Boleros de Oro y significó su impronta en la promoción e interpretación del bolero, la salsa y el son.

La velada se prolongó con otras vivas muestras de cariño hacia Andy: el dibujante Cecilio Avilés le obsequió grabados de su autoría, y Raquel Her­nández y Mundito González lo arroparon con canciones de las dos islas.

Andy, tras recordar cómo la música de Ma­ta­moros hizo las delicias de su padre, no pudo resistir a la tentación, le dio el tono al guitarrista Rey Montesinos y le puso voz a un éxito que en 1949 dedicó Daniel Santos a Sindo Garay, el que canta, y retomó un bolero de Carlos Puebla, Quiero ha­blar contigo.

Acompañaron al cantante en el acto Edwin Gon­zález, jefe de la Misión Independentista de Puerto Rico en La Habana y decenas de boricuas que viajaron para participar en Boleros de Oro 2016.

Pedro la Hoz

You May Also Like