El verdadero Origen de la “Balada en Salsa” oh “Salsa Romántica”

Baladas en salsa

El pasado Domingo 14 de Febrero, El programa de Radio, El Show Salsero, realizo la producción, “Baladas que son éxitos en Salsa”, donde hizo una programación de  los éxitos y clásicos del genero, ofreciendo los datos y el origen de las Baladas que fueron montadas en versión Salsa, atraes de Dominicana FM 98.9 Y 99.9, la producción estuvo conducida por Junior Rodriguez, Ricky Corporan y Manny Valenzuela.

En el programa del Domingo, hubo un debate, del “Origen de la Balada en Salsa, oh Salsa Romántica”, donde, mediante investigación hecha por el locutor Junior Rodriguez, se determino, que aunque la Orquesta Versalles, grabó en un disco de 45 r.p.m. una versión de la Balada de Manuel Alejandro “Todo se derrumbó”, con arreglos del músico cubano conocido simplemente como “Palabra” y que  Loius Ramirez, fue el que Grabo y tuvo éxito con la primera producción hecha solo de “Baladas hecha en Salsa”, con “Noche Caliente”, y sus volúmenes, esto ya se había hecho a final de los 50s y principios de los sesenta, por Rafael Cortijo, con el tema “Volare” del baladista italiano Doménico Modugno, también conocido como “Azul pintado de azul”cantado por Ismael Rivera, grabado en 1959.

Y que en los sesenta, el vocalista puertorriqueño Joe Quijano, también incursionó en la grabación de baladas llevadas a montuno, entre ellos  mencionemos:, “Yo soy aquel” el éxito de Raphael, entre otros, siendo Joe Quijano, de los primeros y que tiene mas merito de estos años.

A continuación un material, que confirma y damos como acertado en su contenido, sobre el tema, extraído de la Web: Herecialatina

La llamada “salsa en Balada o Romántica” se dio en 1981 cuando la Orquesta Versalles de la Costa Oeste de los Estados Unidos grabó en un disco de 45 r.p.m. una versión de la Balada de Manuel Alejandro “Todo se derrumbó”, con arreglos del músico cubano conocido simplemente como “Palabra” Fitto Foster, y que en la actualidad dirige la Orquesta La Palabra de la ciudad de Los Ángeles.

La creación de la “Balada en Salsa” como una idea genial del arreglista mayor de la salsa durante los años setenta, Louie Ramírez, cuando arregló, grabó y publicó en 1982, todos los temas del álbum “Noche caliente”, subtitulado “Los éxitos más románticos de ayer en ritmo de salsa”, y propone a Palabra como su creador.

MI0001720567

Una de las primeras grabaciones que conocemos de “balada con ritmo Caribe” OH”Baladas con sabor antillano”  se remonta al año de 1959 cuando Rafael Cortijo grabó esta versión del exitoso tema del baladista italiano Doménico Modugno “Volare”, también conocido como “Azul pintado de azul”, con Ismael Rivera como Vocalista.

1962 cuando Tito Rodríguez adaptó la letra, modificó el ritmo y grabó la versión de la balada italiana “Cuándo cuándo” de los compositores Testa y Tony Renis  que aparece con el título de “Quando quando quando”.

En los sesenta, el vocalista puertorriqueño Joe Quijano, también incursionó en la grabación de baladas con montuno. Entre ellos  mencionemos:, “Yo soy aquel” el éxito de Raphael, “Lo mismo que a usted” de Palito Ortega, “Mary es mi amor” de Leo Dan en  versión de chachachá. “salsa-balada”, Quijano merece la primera oportunidad porque fue el que más hizo méritos en estos años.

showsalsero.com

PorSergioSantana

Share Button

También te puede interesar