El Salsero Giro se reinvente, estrena tema

Giro, el recordado integrante de grupo juvenil Los Chicos que, tras su proyección inicial como baladista pop, posteriormente se estableció como una de las voces más aplaudidas de la salsa romántica, atempera su carrera a la era digital mientras sigue activo en tarimas locales e internacionales.

El salsero se ha adaptado a la era digital. (Foto suministrada)

El intérprete de “Y entendí” retoma su carrera, concentrado en los conocimientos adquiridos a través de los años y la experiencia acumulada, que incluye el dúo “Islas en el mar”, grabado en 2010 con La India.

Ahora, en que despega el 2017, estrena el sencillo “Como no voy a quererte”, original de Luigi Flores, con un arreglo de Carlos ‘Cuto’ Soto, que ya es radiado por SalSoul, Yunque 93 y FM 96 y está disponible para descargas en las plataformas digitales.

“Me he dado cuenta que la venta de discos ha cambiado muchísimo. En lo personal, entiendo que el público lo complazco creando tema a tema. Todo el esfuerzo de una producción de diez temas, como antes, mejor es enfocarlo en un solo tema, como en los tiempos en que si yo compraba un disco de Totto, Air Suply, Chicago o El Gran Combo era porque me gustaba la canción que estaba tocando la radio”, explica Giro, quien sustituyó a Chayanne en Los Chicos.

Los cambios en el negocio de la música redundan en ahorros significativos porque ya no tiene que desembolsar dinero por horas de estudio y pago a músicos y arreglistas. Ahora se enfoca en un solo tema.

“Yo regresé en 2016 con el sencillo ‘Y entendí’, que se grabó entre Puerto Rico, Costa Rica y Miami. Hicimos un lanzamiento oficial en el casino del Hilton en Panamá. Fue un gran éxito. Cámaras por todas partes. Yo estaba muy emocionado por los resultados”, dijo Giro al señalar que, aunque lo estrenaron simultáneamente por varias emisoras internacionales y vendió una cantidad razonable de descargas digitales, el sencillo fue ‘pirateado’ o copiado ilegalmente en lugares de Internet.

Sin embargo, cuando profundiza en los pormenores de su negocio como salsero romántico, Giro López reconoce que su mejor y mayor fuente de ingresos son las presentaciones.

Giro se mantiene activo con presentaciones en países como Panamá, República Dominicana y Estados Unidos. (Foto suministrada)

“En cuestión de guisos, nunca he parado. Sí hice una pausa a nivel discográfico, pero no he dejado de trabajar. El año pasado me presenté en Colombia, México y República Dominicana, a donde voy tres y cuatro veces al año, tanto para eventos públicos como privados. Panamá es un país que visitó mucho y Estados Unidos, cuando comienza el verano. En mis presentaciones aprovecho y vendo mis discos. A $10, vender 40 ó 50 unidades es formidable”.

De cara al 2017, la agenda de Giro ya la llenan compromisos como el de este domingo en la Hacienda La Tormenta en Las Piedras y por la noche en el cierre de las patronales de Añasco.

Confirmación de la vigencia de Giro López como exponente de la salsa romántica es su participación en un concierto con motivo de la Semana de los Enamorados que el sábado 11 de febrero, presentará con Tito Rojas, Nino Segarra y Maelo Ruiz en el Lehman Center, en Nueva York.

“El 30 de enero tocaré en una discoteca de dominicanos en Santurce, en Casa América, que es uno de mis públicos. Y en febrero saldré de gira a República Dominicana. El concierto de los enamorados en Nueva York es muy importante”, finalizó el intérprete del éxito “Amor lunático”.

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

Share Button

También te puede interesar