El Gran Combo recibirá el 2019 en Puerto Rico

Comparte:

Por primera vez en más de dos décadas El Gran Combo tendrá la oportunidad de despedir el año en su isla, hecho que para el legendario Rafael Ithier no pasa desapercibido.

“Para mí es una satisfacción enorme y pienso que para el conjunto también. Últimamente hemos despedido el año en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, en la República (Dominicana), a donde estamos yendo con bastante frecuencia, pero en Puerto Rico hace más de 20 años que no despedimos y para nosotros es una satisfacción enorme que nos hayan invitado para despedirlo”, sentenció en entrevista con Primera Hora el director musical de la afamada orquesta salsera sobre el concierto bailable que ofrecerán en el Centro de Convenciones de Miramar.

“Vamos a poder estar con la familia y muchos amigos que durante el año no vemos. Porque acuérdate que nosotros somos un traveling band, y nos pasamos viajando todo el tiempo”, agregó Ithier, adelantando que el público podrá disfrutar de lo mejor del repertorio de la agrupación con más de 56 años de trayectoria.

“Y si nos permiten, y siempre lo van a permitir, tocaremos tres o cuatro números que tenemos nuevos, porque la gente siempre espera algo nuevo de El Gran Combo”, aseguró Ithier, sentado en el balcón de su hogar en Bayamón.

La presentación de fin de año será la última antes del merecido descanso que típicamente se toman.

Ya en febrero, la orquesta retomará su agenda, comenzando con una gira por Perú, antes de trasladarse a México a finales de mes, desde donde se moverán a Colombia en las primeras semanas de marzo.

En lo personal, Ithier aprovechará el reposo para operarse el ojo derecho que, a sus 92 años, pareciera ser el único achaque típico su edad.

“Ese ojo siempre me ha da’o candela, me hicieron una operación de córnea que yo mismo me dañé en un viaje a Ecuador. Y la doctora me dijo que como ahora en enero estoy de vacaciones me debería operar, porque como no voy pa’ ningún la’o así no meto la pata”, indicó.

Al preguntársele cuál ha sido la clave que ha permitido a El Gran Combo mantener su vigencia a más de medio siglo de su fundación, no titubea para apuntar, precisamente, a la larga trayectoria.

“A veces parece que llegar a viejo es un delito. La gente dice ‘ah, esos negros viejos están obsoletos’. Pero qué pasa, que a nosotros lo que nos favorece es la edad. Porque aquí en Puerto Rico y en Colombia, Venezuela, Cuba y Perú hay unas orquestas fabulosas, pero no los conoce nadie, mientras El Gran Combo sigue tocando y nos conoce todo el mundo.

Aquí hay muchachos con un talento enorme que desafortunadamente ya no los promueven como nos promovieron a nosotros en un principio y están en su casa. En nuestro caso hemos tenido la virtud de ser responsables, acreditados, cumplidores y por eso hemos caminado el mundo y dondequiera que hemos ido hacemos lo mismo: cumplir con nuestros compromisos, tocar lo que la gente quiere que toquemos, ponernos la ropa adecuada para el sitio que vamos a trabajar, que son maneras de respetar a la gente y que nos respeten a nosotros”, subrayó el músico.

Por Manuel Guillama Capella / Para Primera Hora

Más Relacionados..