De Cumpleaños Eugenio Pérez, El Genio que invento “La Salsologia”

Eugenio Salsa picante,

Hoy esta de cumpleaños, Eugenio Pérez, uno de los grandes conocedores de la Salsa, quien produce desde hace más de 30 años, su programa “Salsa Picante”, por la Estación de Radio, Neón 89.3, cada sábado de 12:00 A 5 PM, junto a “Nelson Suarez ”El Vacanito”, La Bebe de la Salsa, Elisabeth Encarnación, “Gerard Interprice”, “El Ingeniero Mejía”, y Noemí Mieses, “en una de las promociones que con gusto le hago, como voz oficial para su programa, le mencionó como “el hombre que convirtió la Salsa en una ciencia “La Salsologia”, y aunque la Salsa no es una ciencia, Eugenio ha hecho de ella a bese de conocimientos, la mayoría vividos, y estudiados,” su ciencia”, siendo como un libro abierto de datos, historias, anécdotas, biografías, del fascinante mundo de la Salsa.

Eugenio de Jesús Pérez Salcedo, conocido como “El Salsologo Mayor” de República Dominicana, nació un 4 de Febrero de 1950 en Santo Domingo. Es uno de los principales propulsores del género salsa.(elshowsalsero) Desde niño sintió gran pasión por la música Tropical, debido a que su padre Clauco era cantante en la “Voz Dominicana”, y su madre Dominga solía escuchar programas populares como,”De Fiesta con la Sonora” y “Cita con el Viajero Mundial”, con Daniel Santos.

Eugenio participo en la agrupación “Momon y su Conga”, con el Salsero Rey Reyes, la que también integraron Sergio Hernandez, Bonny Cepeda y July Mateo “Rasputin”. Con este grupo se presento en los programas de Televisión de más impacto entre 1973 y 1974, tales como, “Sábado Espectacular” de Tito Campusano y “Osvaldo se va de Ronda” de Osvaldo Cepeda y Cepeda.

El Salsologo Mayor”, se graduó de Licenciado en Contabilidad en 1975, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue contratado entonces por la firma,”Price Waterhouse”, perfeccionándose en su profesión al realizar estudios especializados en auditoria en Venezuela.

Eugenio familia, showsalsero.com

Su amigo Hugo Adames “El Monseñor de la Salsa”, en el Prólogo del  libro, “La Salsa en República Dominicana”, de Eugenio,  recuerda los primeros pasos y como conoció a este Genio.

“Recuerdo sus primeros pasos musicales en grupos de amigos que improvisaban con instrumentos, a veces desafinados, pero que atinaban domar  para algo Rítmico lograr. Eugenio se aparece una tarde de 1970, si mal no recuerdo, a los estudios de la Radiodifusora HIG, en la Avenida Mella, donde producía mi programa de Salsa, “La Hora Brava”, llevando en sus manos un LP de la Orquesta de Ray Barreto “The Message” y es justo ahí donde lo invito a pasar a la cabina y me acompaña hasta el final del programa y me deja el LP. Desde ese instante nace y crece una amistad, que más que eso, es una hermandad que se mantiene con la misma fortaleza en estos tiempos donde solo la distancia nos separa, físicamente, pero gracias a la tecnología nos acercamos ahora más”.

Cada letra del nombre de Eugenio tiene un significado  en su ser; la E, excelencia: U, único; G, gentil; E, esmerado; N, nostálgico; I, inquieto; O, osado. Gracias a estas cualidades inherentes a su nombre, se ha convertido el Salsologo Mayor de la Republica Dominicana y heredero de lo que un dia se inició en la Hora Brava, con el locutor pionero en la producción de programas de Salsa, El Monseñor de la Salsa”, quien al partir a Estados Unidos , puso en manos de Eugenio, parte de su Salsoteca privada,(elshowsalsero) con lo que años más tarde inicio El Salsologo, el camino Radial salsero que lo acredita como una figura, dentro de los grandes salsonamos, seguidores del fascinante mundo de la salsa.

POR JUNIOR RODRIGUEZ.  F/LIBRO-LA SALSA EN R.D.

Share Button

También te puede interesar