¿Cómo funcionan las baterías y por qué algunas explotan?

Los incidentes con las baterías de los Samsung Galaxy Note 7 se han multiplicado en las últimas semanas, hasta tal punto que la compañía coreana ha detenido las ventas del smartphone a nivel global. En las últimas horas, Samsung también ha lanzado un comunicado aconsejando a los usuarios “apagar el dispositivo y dejar de usarlo”. Es más, hasta Oculus ha detenido el soporte Gear VR del Note 7 por seguridad. 

El phablet coreano no es el único afectado (ni el primero) por el asunto de las baterías explosivas. Mientras que la velocidad de los procesadores se multiplica año tras año, las baterías apenas han duplicado su capacidad en la última década. Este desequilibrio entre tecnologías está causando problemas y, en este contexto, nos preguntamos: ¿Por qué explotan las baterías?

¿Qué son las baterías y cómo funcionan?

Las baterías son pequeños recipientes de energía química. Cuando uno de estos componentes se conecta a la red eléctrica, arranca una reacción química en el interior y se transfieren electrones desde el ánodo (polo positivo) hasta el cátodo (polo negativo). Una vez cargada, podrá alimentar un dispositivo hasta que se hayan transferido todos los electrones y un interruptor built-in la desconecte.

Las bateríascuentan con un ánodo, un cátodo y electrolitos, una sustancia que favorece la movilidad de los iones. Las baterías de litio, las más comunes en smartphones, integran un cátodo de óxido de metal de cobalto, níquel, manganeso o hierro y un ánodo de grafito que contiene iones de litio.

Por Juan Carballo

You May Also Like