Colombia le apuesta a las ‘Salsa-Novelas’

Joe la Leyenda

¿Acoso se está convirtiendo Colombia en una fábrica de biopics salseras?, al parecer la respuesta más evidente a esta pregunta podría ser sí. En los últimos cinco años la producción de telenovelas basadas en la vida de íconos de la salsa ha elevado el rating de ciertos canales en el país y al mismo tiempo ha fomentado la credibilidad de las novelas colombianas en el extranjero.

Recordemos la bio-novela que estrenó el canal RCN en 2011, ‘El Joe: La Leyenda’, plasmaba la vida de Álvaro José Arroyo, más conocido como el ‘Joe’ Arroyo quién participaría directamente en el guion y producción de la novela. Para darle un toque más romántico y dramático, la trama giraba alrededor de la historia de amor entre el Joe (Jair Romero) y Jacqueline Ramón, última esposa del Joe (Estefanía Borge).

La historia hizo merecedores a varios miembros del elenco de varios reconocimientos, así como un aumento al reconocimiento del Joe Arroyo como un intérprete importante dentro del mundo salsero.La novela tomó mayor relevancia cuando semanas antes de su final, el cantante falleció en Barranquilla, auspiciando un boom mediático en el último episodio de la serie.

Años después ‘Niche’, la producción basada en las canciones de la agrupación caleña se toma las pantallas del Canal Caracol en horario prime. Aunque la producción de la novela ya venía hablándose años antes de su estreno en 2014, el fallecimiento de Jairo Varela, fundador de la orquesta aumentó la expectativa de cientos de televidentes. Es así como ‘Niche’ se roba el rating en sus primeros capítulos cautivando a la audiencia colombiana, pero decepcionando en sus últimos episodios.

Ahora en 2015, RCN en Colombia y Telemundo en Latinoamérica, se adueñan del horario familiar de las noches con su serie ‘Celia’ que pretende relatar los inicios de Celia Cruz en la Sonora Matancera, pasando por su éxito como solista y aún no sabemos si la novela mostrará el fallecimiento de la ‘Guarachera de Cuba’.

El papel protagónico distribuido entre Jenny Osorio y Aymeé Nuviola ya está cautivando a miles de televidentes, que ven en el elenco una de las mejores representaciones de la vida en Cuba de los años 50’s.

¿Será entonces que Colombia encontró una mina de oro en las Salsa – Novelas?, quizá se convirtió en un tema más interesante la vida de un famosos, que una historia original. Aquí les dejamos a los guionistas un reto: ¿Qué tal plasmar la vida de los integrantes de la Fania o de Willie Colón? Ya conocemos que próximamente se llevará a cabo un documental sobre Rubén Blades y además ya se hizo la película sobre Héctor Lavoe, interpretado por otro grande: Marc Anthony. Entonces guionistas, métanle la ficha a la Salsa-Novelas y pónganle sabor a las noches latinas con buena música y buenas historias.

F/TROPICANA

Share Button

También te puede interesar