Bobby Cruz celebra su cumpleaños No. 79

Richi Ray y Bobby Cruz, el show salsero

Robert Cruz Feliciano, (Bobby Cruz), nació en Hormigueros, Puerto Rico el 26 de Febrero de 1937 y fue criado en el entorno humilde en la granja de su familia; su padre era un trabajador de los campos de caña de azúcar y luego se convirtió en un líder de un sindicato de trabajadores. Cuando aún era niño, sus padres se mudaron a Nueva York, donde fue educado. Le gustaba cantar, y considera al Gran Combo emisor del estilo de música como el más influyente en su vida.

Con Richie Ray

En Nueva York en el año 1963, encontró un cómplice, su vecino y amigo Richie Ray, con quien conformó la orquesta “Richie Ray y Bobby Cruz”. En el 1965 logran su primer éxito profesional: Comején. La fuerza de este tema empezó en Nueva York y se extendió en América Latina. El público mostró gran aceptación por esa música alegre de una extraña combinación estilos.

Entre 1965 y 1975, la vinculación de Richie Ray y Bobby Cruz se había convertido en uno de los dúos más populares de salsa en el mundo. Ray y Cruz tienen una considerable influencia en el mundo de la música latina, y se les considera unos de los mejores intérpretes y exponentes de la salsa.

En 1970, Cruz y Ray abrieron un club nocturno en San Juan, Puerto Rico. Sin embargo, consideraron que la gestión del club requería mucho tiempo, ya que había otros compromisos que atender, por lo que decidieron venderlo.

Además de los duetos, Cruz cantaba en solitario en 1972 cuando grabó “Bobby Cruz canta para ti“, producido por Richie Ray. También llegó al primer lugar en la música latina con los gráficos de golpe “Ya ni te acuerdas“.

Bobby Cruz, elshowsalsero.com

En 1974 ganaron el primer lugar en el Festival de Orquestas con la composición “La Zafra“, cuya letra describe las luchas de los trabajadores de la caña de azúcar en el oeste de Puerto Rico y otros lugares. Más tarde ese año Cruz se convirtió en cristiano evangélico cuando Ray lo invitó a formar parte de la Iglesia Evangélica, Cruz inicialmente se negó a aceptar el cambio, sin embargo, dos meses más tarde él mismo se convirtió en un “seguidor de Jesús”.

Como experimento, se registró lo que se convertiría en su canción más popular para la fecha, entre la fusión de salsa y merengue: “Juan en la Ciudad“, en la que Cruz adapta y narra la parábola del hijo pródigo. Se convirtió en un gran éxito en los mercados latinos en los Estados Unidos y en América Latina, principalmente debido a su ritmo pegajoso.

Aplicar un enfoque religioso a su música no fue fácil, Ray y Cruz perdieron muchos de sus fans y encontraron oposición entre los miembros de su propia fe cuando se propuso la idea hacer Salsa Cristiana, que era su terreno. Poco a poco empezaron a recuperar la confianza de sus fans y compañeros cristianos, cuando grabaron canciones de salsa con un mensaje religioso. Sin embargo, en cuanto a concentrarse en sus ministerios religiosos, Ray y Cruz decidieron grabar una última canción “secular” de salsa juntos: “Adiós a la Salsa“, fue un homenaje de despedida al estilo de música que les dio la fama y fortuna.

Salsa Cristiana

Ray y Cruz fundaron más de 20 iglesias cristianas desde el momento en que se retiraron de la música popular, que duró alrededor de 16 años. Sin embargo, los fans de la salsa constantemente los han presionado a volver a trabajar juntos. Después de una considerable resistencia, Cruz y Ray regalaron a sus aficionados un concierto excepcional, y tuvieron un impresionante retorno a la música en Puerto Rico, Miami y Nueva York. Aun cuando se especifica que estas presentaciones en conjunto iban a ser esporádicas y ocasionales, la demanda popular por su música se mantuvo constante. Cambiaron las letras de algunas de sus viejas canciones para reflejar sus creencias religiosas, en particular, su antiguo éxitos “Agúzate” (donde las referencias originales a la Santería dieron paso a las del Espíritu Santo) y “Lluvia” (donde una inocua referencia a quedar atrapados en la lluvia se convirtió en una petición que sugiere al oyente tomar el camino del cristianismo).

Bobby Cruz & Richie Ray - De Nuevo Los Durisimos Again - F

En 1996, Cruz publicó un libro titulado “Cuando Era Un Niño”. En 1999, Richie Ray y Bobby Cruz celebraron un concierto en el Bayamón Colesium, donde cantaron algunos de sus primeros éxitos, junto con algunas de sus canciones religiosas. El resultado fue tan impresionante que se les ofreció un contrato por Universal Records para grabar sus conciertos.

Share Button

También te puede interesar