Aporte a la Salsa de Bobby Rodríguez y la compañía “El Rey del Latín Funk”

Al maestro Bobby Rodríguez se le atribuyó ser el creador del llamado Latín Funk, sonido neoyorquino de los años 70’s, que combinaba la temática de la vida callejera del barrio latino, y los sonidos urbanos de la gran urbe, fundidos a la vez con los elementos del jazz y la salsa.  Tuvo una marcada influencia sobre el sonido neoyorquino de las orquestas denominadas “Bad Boy Street”.  Su orquesta La Compañía, fue una de las bandas destacadas que tocaron los lunes por las noches en los famosos Salsa Metes Jazz en el Village Gate.  Varios de sus temas fueron reconocidos en el ámbito salsero, tales como: Sonero del Barrio, Angelina, Latin From Manhattan, entre otros.

Bobby Rodríguez nació en New York en el condado de Manhattan, en el sector del Harlem Hispano, ampliamente conocido como el barrio, el 02 de Mayo de 1927, murió el 12 de marzo de 2003 victima de un cáncer en él estomago.  Bobby fue miembro y director de la banda de su hermano Ray Rodríguez, en esta banda se desatacó como arreglista, compositor, además de tocar el saxofón tenor.  En la segunda grabación de esta banda tituladaDesilusión, contiene el trabajo exitoso Olvídame (Forget Me) escrita de manera compartida por Bobby y el Albino Divino, Nestor Sánchez, ex vocalista de la Orquesta La Protesta de Tommy Pabón y Larry Harlow.

Para 1974 Bobby Rodríguez decide crear su propia orquesta, la cual denominó La Compañía, allí se desempeñó como su Director, además tocó el saxofón, la flauta trasversa, el clarinete y el piano. La Compañía trabajó en diferentes sitios del ambiente salsero de la ciudad de New York para los años 70s. Desde el principio, el estilo de la Compañía – aunque estuvo arraigado firmemente en la tradición latina -, estaba fuertemente influenciada  por el jazz, el soul y el funk; además que su repertorio incluyó líricas en ingles. Eddie Iglesias Hernández su trombón, era quien vocalizaba las piezas en Ingles, debe recordarse que Eddie venía de la banda del rey del soul-latino Joe Bataan; mientras que las piezas en Español las cantaban los legendarios newyorricans Junior Cordova y José Acosta. Junior Córdova, trabajo previamente con la Orquesta de Nelson Feliciano, con quien pego en varios países de la América Latina el exitazo, La cinta Verde y con el Combo del maestro  Rafael Cortijo.

La pieza de su primer álbum, Número 6, compuesta por Rubén Blades fue un éxito masivo; dado a que su letra relata la típica historia urbana acerca de los retardos que ocurren en el sistema de trenes  de New York, en la ruta que cubre el tren 6, considerada unas de las rutas más aburridas y tediosas.  Las líricas son pegajosas:  “apresúrense, avancen,  la maldita máquina la he estado esperando aquí por horas y todavía no he podido ver ese tren número seis,  el número seis…”, realmente un éxito sincronizado con las vivencias de la comunidad Latina de New York.  Rubén Blades también le escribió el éxito ¿Qué sucede? del LP SALSA AT WOODSTOCK, grabado por La Compañía en vivo para 1976. Bobby Rodríguez y La Compañía también graban para el mismo año su primer larga duración para el sello Fania, en el que incluyeron el clásico “Recuerdo de Arcaño”, de Johnny Pacheco y  donde Bobby nos demuestra sus destrezas en la flauta.

1.-Sunday Kind Of Love, 2.-El Buzón, 3.-A Bailar Salsa, 4.-Workout, 5.-What Happened, 6.-No Lo Niegues, 7.-La Más Fea, 8.-Ahora Te Toca A Tí

En 1977, Bobby Rodríguez, Eddie Hernández, José Acosta y el timbalero de la  Compañía, Charlie Salinas, participaron en decimoséptimo aniversario del Álbum de La Alegre All-Stars dirigido por unos de los músicos más creativos en la música salsa, Charlie Palmieri  y  producido por Al Santiago. Bobby tocó el bajo en dicho aniversario. En 1978, Bobby Rodríguez y La Compañía colocaron en el mercado el tema del mismo nombre del Álbum: LATIN FROM MANHATTAN.  Una versión de la  canción grabada  originalmente por Al Jolson en los años 30’s, Bobby Rodríguez le dio un tratamiento de fusión: entre la Salsa y un Jazz a la manera de Dizzi Gillespie, Rodríguez tocó el clarinete sin reparos y bien ejecutado.

1.-Latin From Maniatan, 2.-After Midnight, 3.-Cielito Lindo, 4.-Siete Mujeres, 5.-Mi Son Es Un Vacilon, 6.-Recuerdos De Mi Infancia, 7.-Sonero Del Barrio, 8.-Hoy Daria Yo La Vida, 9.-Negra Sabrosura .

En 1984  La Compañía sufre una baja, su cantante en líricas en Ingles y trombón Eddie Iglesias Hernández abandona la banda y llama a Charlie Salinas y José Acosta para su banda de nueve músicos y dos trombones: Los Amigos y The Bad Street Boys.  La primera voz en español en su tremendo e impactante debut en el CHEEK TO CHEEK fue manejada por Frankie Morales, quien trabajó con los Lebron Brothers, antes de irse y debutar en solitario.

La ida de Hernández, Salinas y Acosta le creó a La Compañía un hueco que duró tres años.  Luego Rodríguez reestructura su banda y la llama La Nueva Compañía y regresó con el LP de apropiado titulo MI REGRESO ( MY RETURN) en 1984.  El cantante líder de este álbum fue Orlando Castillo “Watusi” (nacido el  23 de Marzo, en San Felipe, del estado de Yaracuy, Venezuela). Watusi trabajó en Venezuela con Los Satélites de Cheche Mendoza, La Banda de Porfi Jiménez y la excepcional Orquesta venezolana de Salsa – una  de mis preferidas – Federico y su Combo Latino.  En 1990 “Watusi” se independiza y graba en Inglaterra con la banda de Tito Puente el LP MI REGRESO, los cortes, Olvidame y una versión fina del clásico Maria Cristina, compuesta por Ñico Saquito (Nacido el 13 Febrero de 1901, en  Santiago de Cuba, y murió el 5 de Agosto de 1982, Cuba).  En 1987, Junior Córdova, Iglesias y Salinas se reunieron con Bobby y La Nueva Compañía para grabar  JUNTOS OTRA VEZ en 1995.

Por la Compañía pasaron y colaboraron en sus grabaciones los grandes músicos de los años sesentas y setentas: Eddie Iglesias Hernández Trombón y Vocal; Toti Negrón Bajo, Joe Wohletz Trompeta; José Acosta Vocal, Coros, Maracas y Guiro; Charlie Salinas Timbales, bongo bell, y percusión; Wilson (Chambo) Corniel (también trabajo con José Bello, Tito Allen, Luis Ramírez, Pete El Conde y Tito Nieves) Congas y tambores bata; Al Dorsey Piano, Johnny Pacheco Tambora típica; Junior Cordova sin excepción su lider vocal; Pastor (Toti) Negrón Bajo y Coro; Jaime Rodríguez saxofón baritono; Louie Mantañez Bongoes y Guiro; Roland Ramos Congas; Edgard Reyes Timbales; Charlie Salinas Timbales; Danny O’BrianMaracas y Guiro, Jose De León Congas, Felix Nazario Bongoces y Timbales, el venezolano Orlando Watusi Lider vocal;Roland Carlos Torres Bongoes y cencerro o campana, Edgar Jimmy Jr. Timbales.  Invitados especiales: Tony Barretto en laTrompeta y flugelhorn; Louie Ramírez en los Timbales, Isidro Infante en el Piano; Papo Pepín Congas; Johnny KentonBongoes, cow bell; Enrique Breton Bajo; Felo Barrios Güiro y el ya mítico Yayo El Indio en los Coros.

HerenciaLatina

You May Also Like