“Agúzate” de Richie Ray con lírica del hip-hop y “denbow”

Una versión urbana de “Agúzate” supondría una lírica que, en el espíritu del hip-hop y tal vez con pinceladas del complemento rítmico del “denbow” reguetonero, amplíe el texto original del mega éxito de Richie Ray & Bobby Cruz.

Pues acaba, literalmente, de salir del “horno”. Y la produjo el artista Eybiem, uno de los jóvenes invitados al concierto que Los Reyes de la Salsa escenificarán el próximo sábado en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Inmediatamente pensó en “Agúzate” y se acuarteló en el estudio de grabación. Tamaña fue la sorpresa cuando Reyes envió el demo a Richie y a Bobby, impresionando a ambos con su talento.“La inspiración por esta versión de ‘Agúzate’ viene de muy lejos porque desde chiquito me crié escuchando salsa porque mis padres son cocolos. Siempre escuchaban ‘Juan en la ciudad’ y ‘Sonido bestial’. Me críe y crecí escuchando esa música. Fui medio salsero desde chiquito, aunque lo mío era el reguetón. Tengo una mezcla de eso”, relató Eybiem, cuyo nombre es Adrián Vázquez, representado por Fernand Reyes, quien lo motivó a experimentar con la música de Richie y Bobby.

“La respuesta fue hacer un ‘featuring’ con Richie Ray. Para mí, fue una bendición y algo muy serio. La inspiración, por eso digo, viene de muchos antes porque lo hice sin imaginar que iba a surgir esto”.

Richie Ray y Eyben

Eybiem no solo se refiere a la invitación del 1 de octubre en el Coliseo de Puerto Rico. También a que Richie aceptó grabar el piano en la nueva versión de “Agúzate”, que será estrenada en el concierto y se espera que a partir de entonces esté disponible para descargas en los portales de música digital en Internet.

“Esta es una canción que me toca porque hubo un momento que estuve decaído en mi vida. Escuchaba salsa y esa canción en particular me advertía que tenía que hacer algo, que tenía que defenderme. Siempre me encantó ese tema. Cuando Fernand me habló, pensé en esa canción. La salsa es la música urbana de aquellos años y esto lo grabé con mucho respeto a Richie & Bobby”.

Richie Ray no solo grabó el piano y supervisó el proceso de grabación de la versión de “Agúzate 2016”, sino que se la presentó a los nuevos dueños del catálogo de Fania, la compañía Código Music, que preliminarmente ha mostrado interés en el lanzamiento de Eybiem. Código se dedica a reeditar versiones extendidas y remezcladas de los éxitos de Héctor Lavoe, Rubén Blades y otros artistas con la ayuda de disc jockeys.

Su entrenamiento para la cita con Richie & Bobby en el Coliseo José Miguel Agrelot es sencilla: escuchar hasta la saciedad su versión de “Agúzate”. Todos los días –mañana, tarde y noche- la pone en su carro.“Me gustaría hacer una adaptación de ‘Juan en la ciudad’, que es otro éxito de Richie & Bobby que me gusta mucho también. La salsa siempre me ha llamado la atención. No es la música principal que siempre escucho, pero en mi casa sí”, dijo Eybiem, de 24 años, que toca cuatro y guitarra, estudio ingeniería de sonido y ha producido para otros reguetoneros.

“Todo esto es un sueño porque nunca imaginé que iba a tocar con estos maestros. Estoy descansado mucho. Quiero estar lo más tranquilo posible. Sé que voy a cantar ante mucha gente. En las tarimas en que he cantado han asistido tres mil o cuatro mil personas, a lo máximo. Y el Choliseo es la tarima más grande de Puerto Rico. Quiero permanecer tranquilo y humilde, descansando la voz. Trabajo de vendedor de piezas de auto y cuando voy de camino a los talleres la escucho una y otra vez”, concluyó Eybiem, cuya composición contó en parte con el insumo de Kelvin Villegas.

Por Jaime Torres Torres

 

Share Button

También te puede interesar